Es una práctica englobada dentro de la medicina alternativa y que sostiene que la luz de colores o los entornos que tienen un determinado color, son útiles para el tratamiento de enfermedades o para mejorar la salud. La cromoterapia es un tratamiento a base de colores y que tiene numerosos efectos beneficiosos para el organismo.
Los colores han definido distintos significados culturales para el ser humano en cada época. En las tribus más primitivas los colores adornaban y diferenciaban distintas situaciones y eran usados en diferentes tonalidades en tatuajes y maquillajes. En Egipto, durante la época de los faraones se confiaba en el poder del tono azul del lapislázulis, del verde malaquita y del rojo púrpura. Cada color tenía su significado y sus efectos. Y poco a poco fue evolucionando su utilidad dentro de la Psicología del color.
Rojo: Es el color del corazón. Ejerce una influencia tonificante, estimula la regeneración celular y la producción de colágeno en la piel, acelera la circulación, abre el apetito y tiene un significado de exuberancia, extroversión y pasión. Reduce la aparición de líneas finas de expresión y de arrugas y está profundamente relacionado con el anti-envejecimiento.
Amarillo: Se relaciona con el bazo. Estimula la energía, predispone al buen humor y procura una sensación de bienestar. Mejora la oxigenación de las células. Estimula el drenaje linfático y disminuye el enrojecimiento de la piel.
Verde: Está relacionado con el hígado. Es el color de la naturaleza. Posee un claro efecto sedante y sirve como calmante de los nervios. Es un color tranquilizador y esperanzador. Acelera la cicatrización de la piel. Proporciona un estado mental que permite crear rápidamente una situación positiva.
Azul: También se corresponde con el hígado. Produce un estado de serenidad y tranquilidad. Se asocia con la afectividad. Se usa principalmente para combatir el acné y la piel inflamada. Tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias y bactericidas.
Violeta: Como color que concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo), nos ofrece calma.; aunque también representa algo enigmático. También es un color eficaz para la reparación del acné y sus marcas.
Blanco: Como combinación de todos los colores, representa para la cultura occidental, la pureza, la inocencia, la perfección y la virginidad. Sin embargo para algunas culturas orientales es el color asociado al luto, porque también puede representar frialdad, ausencia de color y poca vitalidad. Penetra en la piel en profundidad. y acelera el metabolismo del tejido activo, mejorando la apariencia de líneas finas y de la flacidez de la piel.
Negro: podría definirse como la negación de todos los colores. Aunque la oscuridad también implica un espíritu de iniciativa, elegancia y distinción.
Al final, la cromoterapia nos explica cómo los colores no solo embellecen nuestro entorno, sino que también influyen directamente en nuestro bienestar, físico y mental. Ya sea para revitalizar, calmar o sanar, cada color y tonalidades tienen el poder de transformar nuestra energía y salud.
Así como los colores tienen un impacto profundo en el cuerpo y la mente, una sesión de masaje a domicilio puede ofrecer el equilibrio perfecto que tu cuerpo necesita. Imagínate un masaje personalizado en un ambiente rodeado de colores que promuevan tu relajación y bienestar. ¡Conecta cuerpo, mente y espíritu con un cuidado completo y armonioso, sin salir de casa!
Añadir comentario
Comentarios